¿Quieres saber cómo ahorrar energía en verano?

por | Jun 20, 2022 | Alquiler, Compra, Ocio, Venta | 0 Comentarios

Descubre nuestros 6 consejos para evitar el calor y ahorrar energía

Aunque aún no hayamos celebrado San Juan, está clarísimo que el verano ya está aquí, ¿qué mejor que una ola de calor para darnos cuenta? En RE/MAX ya estamos comentando si nos vamos y dónde nos vamos… Y conforme está el petróleo y la electricidad, también nos planteamos qué hacer para ahorrar energía en verano, por que aunque nos vayamos de viaje, la mayor parte del verano la pasamos en casa.

Para conseguir un confort térmico muchas veces tiramos de aire acondicionado a todo trapo y ¡hale, cómo si no hubiera un mañana! Derroche de energía y de euritos que se nos van por el aire (nunca mejor dicho). Para que seamos un poquito más conscientes hemos preparado seis consejos, con un doble objetivo. Por un lado, que ahorres y cuides el medioambiente, y por otro, que puedas sentirte aún más cómodo y feliz en tu casa.

TOP 1: Ventanas

Para sentirte cómodo en casa y ahorrar energía este verano: abre las ventanas a las horas adecuadas.

Casi siempre, cuando tenemos calor, la tendencia es abrir las ventanas de par en par. ¡Error!, tenemos que tener muy presente que no a todas horas eso va a ser una buena idea. Para empezar, ábrelas mientras la temperatura exterior sea inferior a la de la casa, normalmente desde el atardecer hasta las primeras horas de la mañana. En las horas centrales del día, lo más conveniente es mantenerlas cerradas.

Por otro lado, la orientación también va a ser crucial, juega a abrir y cerrar las ventanas que estén en sombra, así entrará un poco de brisa y ocupa ese lado de la casa. Y por último, si no vas a estar en casa, aprovecha para dejar cortinas cerradas y persianas bajadas. Verás como cuando regreses la notas mucho más fresca.

TOP 2: Cortinas

Te pongo un ejemplo, estás en casa, y a pesar del calor exterior, te apetece tener las ventanas abiertas por que en tu casa corre el aire. Perfecto.

Nuestra idea estrella para ahorrar energía en verano es que te compres un rociador y humedezcas las cortinas. De esta manera, cuando el aire las atraviese evaporará parte del agua y eso hará que baje la temperatura, de manera que entrará más fresco en el interior de tu hogar.

Además, si las cortinas son de color claro y de tejidos ligeros, ¡mucho mejor!, ya que absorberán menos luz y menos calor. Es decir, cuando el sol se vaya no desprenderán calor. 

TOP 3: Toldos

Uno de los grandes inventos del Siglo XIX y muy efectivo para ahorrar energía es ¡el toldo! Si tienes ventanas en una fachada orientada a oeste, e incluso a sur, sería muy efectiva la instalación de toldos.

Al margen de los miles de diseños que puedes encontrar hoy en día en el mercado, su principal función es proteger tu vivienda del sol. Al “parar” la radiación solar antes de que toque el cerramiento de tus ventanas evita que se calienten los cristales, así como las cortinas, y consiguen mejorar de forma considerable la temperatura interior. 

TOP 4: Ventiladores

Nuestro cuarto consejo es el clásico del verano: el ventilador. Si hay uno en casa siempre acaba saliendo, duran toda la vida y más ¡se heredan y duran dos vidas!

Pues para ellos también te traemos un truco, si quieres mejorar su efectividad coloca un recipiente metálico lleno de agua y sal gruesa delante del mismo. El aire rodeará el recipiente enfriándose inmediatamente antes de repartirse por la estancia. Y si las noches son muy calurosas en tu zona, un ventilador de techo te puede solucionar el insomnio veraniego de todas todas. Por otro lado, son más económicos, saludables y ecológicos que los aires acondicionados.

TOP 5: Plantas

Si te gustan y se te dan bien, prueba a tenerlas dentro de casa, porque las plantas absorben el calor y purifican el aire.

Por ejemplo, la Areca palma es una de esas palmeritas de interior que quedan genial y además purifican el aire, la Sansevieria es longeva y superresistente, no necesita casi cuidados y absorbe los óxidos de nitrógeno. También los delicados helechos son perfectos para humidificar el aire y purificarlo, éstos sí requieren de gran cantidad de agua. En general, colocar plantas grandes de hoja verde en el interior de tu casa hace que se reduzca el calor del aire, contribuye a ahorrar energía en verano y a que tu casa quede más bonita. ¡Anímate!

TOP 6: Electrodomésticos

Terminamos nuestros consejos para contribuir al ahorro energético de tu casa y que te sientas cómodo y fresco este verano con un típico consejo: Si puedes, evita el uso de electrodomésticos.

Ese calorcito que desprenden y que tan agradable es en invierno… es más calor en verano. Sobre todo, no los uses durante las horas centrales del día. Y si puedes, evita aquellos que generan más calor como son el horno o la plancha. Si inevitablemente has de planchar, espera a que baje el calor para ponerlos en marcha… Y acuérdate de mantener desconectados de la red eléctrica los máximos posibles.

Espero que hayas disfrutado de estos consejos para ahorrar energía durante esos meses tan calurosos. Como experta en asuntos del hogar, te recuerdo que también tenemos consejos para que dejes tu casa perfecta antes de irte de vacaciones, y no te lleves sorpresas a tu vuelta.

 Agatha Abellán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto vale mi casa?

¿Cuánto vale mi casa?

Si te has preguntado «cuánto vale mi casa», lee qué tienes que tener en cuenta para obtener una real y correcta valoración de tu vivienda.

leer más