Chiringuitos de playa

por | Ago 21, 2020 | Ocio | 0 Comentarios

Aún estás a tiempo de disfrutar de los chiringuitos de playa

Esta semana queremos introducirte en el maravilloso mundo de los chiringuitos de playa, a los que puedes ir aunque no tengas vacaciones. Esos pequeños establecimientos de carácter, normalmente, provisional que aparecen en verano en las playas de España. Son edificaciones muy sencillas, constructivamente hablando, dedicadas al ocio y en las cuales consumimos bebidas, picamos algo en plan sencillito, o incluso, comemos cocina de calidad.

Empecemos con algunas curiosidades. ¿Sabías que su origen es cubano? ¿Y que en Argentina los llaman “parador”, en Uruguay “carrito”, en Chile “quiosco», que es como lo describe la RAE, y (mi favorito), en México le dicen “changarrito”? ¿Recuerdas qué cantante popularizó esta palabra?…

¡Acertaste! Georgi Dann:

Yo tengo un chiringuito a orillas de la playa,

lo tengo muy bonito y espero que tu vayas.

El chiringuito, el chiringuito,

el chiringuito, el chiringuito.

¿Qué caracteriza a un chiringuito?

La mayoría de chiringuitos se caracterizan por tener varios elementos comunes que se repiten, salvo raras excepciones, en todos ellos.

La primera de todas es que están situados en la playa. Obligatorio. La segunda es que suelen estar compuestos por una caseta revestida exteriormente con lamas de madera colocadas de manera horizontal o vertical. Las lamas van pintadas de algún color marinero, o mantienen el color natural de las mismas.Y en tercer lugar, la distribución de los elementos:

Dentro de la caseta se encuentra la barra y los servicios anexos para neveras y demás utensilios. Frente a ella se ubica una amplia tarima con forma de porche o pérgola, en donde hay sillas, hamacas y meses, y que están cubiertas tanto por cañizos como por velas tensadas o telas. Y, por último, su interior, aquí es donde los chiringuitos se diferencian entre ellos porque colocan el mobiliario de marca.

Su actividad se suele ver reducida a la temporada de verano, la más turística. Aunque bien podría alargarse unos meses debido al buen clima de Valencia. Algunos de ellos, los que no son de arquitectura efímera, como por ejemplo el Montgo di Bongo o Primera Línea, suelen abrir sus puertas todo el año o desde Semana Santa hasta el puente de Octubre, así que hay tiempo de sobra para sacarles partido.

Nuestras recomendaciones

La Más Bonita

En la Patacona, está compuesta por mesas de madera blanca, cómodas camas con cojines, pufs y bancos corridos. Sus taburetes son blancos y sobre todo azul pastel, que es el color representativo de la marca. Las zonas de sombra las consigue mediante telas tensadas. Es una prima hermana del resto de sus establecimientos. Os aconsejamos los mojitos, las tartas y las bandejitas de fruta fresca, que sientan bien a cualquier hora.

El Ocho

Este es el ejemplo de chiringuito de toda la vida: con parte principal de madera, pérgolas de cañizo y una decoración muy básica.Lo que le caracteriza es que siempre hay muy buen ambiente, sus bocatas están espectaculares y las latitas de conserva para acompañar la bebida nos encanta.También en la Patacona.

Oli Ba Ba

Si pasas por Oliva es imprescindible ir a visitar a las dos figuras monolíticas de la Isla de Pascua que saludan al mar y gobiernan el chiringuito Oli Ba Ba. La playa es muy familiar de día, y conforme empieza el atardecer los cócteles y la música comienzan a despegar. Bailar con los pies descalzos en la arena fresquita es un gran placer.

Los Baños Sunshine

No se trata de un chiringuito en el sentido estricto de la palabra, ya que se encuentra en una construcción no desmontable. Está a poquísimos metros de la orilla del mar, en la playa de Les Deveses, en Denia, y por la peculiaridad de esta playa, casi sin orilla, da la sensación de chiringuito total… Bajando sus escaleras te metes casi en el agua.

Puedes escuchar música en directo, la cocina no cierra en todo el día, así que en cualquier momento puedes pedir tu plato favorito, y las puestas de sol desde allí son estupendas. 

Primera Línea

Este chiringuito se encuentra escondido detrás de una duna en la playa Las Marinas de Denia.  Primera línea es una casa típica de playa, volvemos a salirnos de la típica caseta o quisco, que cuenta con cuatro zonas para disfrutar de la rica cocina de la comarca Marina Alta: el interior de la casa, la terraza acristalada, la terraza del jardín y la zona casual…Aunque solemos estar en la terraza de fuera, es obligatorio darse un paseo por todo el chiringuito.

Montgo di Bongo

Un clásico de los veranos en la Costa Blanca. Un histórico de la playa Primer Muntanyar que lleva en marcha desde 1982.

Es un lugar que no te puedes perder si pasas por Jávea, su carta es muy variada y rica: desde una ensalada a un sandwich pasando por un arroz del senyoret en su justo punto. 

El ambiente es muy agradable y este tipo de playa siempre nos trae paz. Si no la conoces, la orilla es de grava blanca y roca, con laa grandes ventaja de llenarse menos que otras y no sufrir la pegajosa arena.

Es nuestro favorito.

Dress Code de chiringuito

Reglas básicas para cumplir con el Dress Code del Chiringuito:

  1. Nunca en traje de baño a la hora de sentarte a tomar algo, como mínimo acompaña tu look con un pareo, un short o una camiseta larga y con transparencias.
  2. Si te gusta arriesgar y quieres diferenciarte puedes apostar por alguna pieza fuera de lo común, como un kimono, una túnica o un caftan.
  3. Nada de tacones. Lo de las chanclas taconeras pasó de moda (y todavía no sé ¡cómo pudo estarlo alguna vez!). Puedes llevar una ligera cuña, aunque lo ideal son las chanclas y las sandalias planas con algún motivo marinero.
  4. No exagerar con el brilli-brilli, limítate a los complementos.
  5. Abandona las uñas estilo Rosalía, incomodísimas con la arena, para abrir las latas de refresco y para el picoteo. Lo más cool son las uñitas bien cortadas.
  6. El total look blanco ibicenco es cosa del pasado. Combina las prendas blancas con algún animal print, complementos flúor, flores, estampados étnicos o cualquier otra cosa que resta sobriedad al blanco impoluto. No eres tú la novia.
  7. Los complementos imprescindibles
  • Gafas de sol
  • Pamela, sombrero Panamá o pañuelo en el pelo, gorras…
  • Capazo de rafia o bolsa estilosa para las toallas
  • Bolsito de mano, a ser posible plastificado para evitar que entre la humedad y ver lo que llevamos dentro
  • Toallas pareo o un gran pañuelo. Pesan menos y se secan más rápidamente
  • Pulseras, tobilleras y collares de colores, cuero, conchas… Todo a la vez no, ¿eh? No sea que parezcas un árbol de Navidad, que todavía no toca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en verano?

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en verano?

Descubre nuestros 6 consejos para evitar el calor y ahorrar energía Aunque aún no hayamos celebrado San Juan, está clarísimo que el verano ya está aquí, ¿qué mejor que una ola de calor para darnos cuenta? En RE/MAX ya estamos comentando si nos vamos y dónde nos...

leer más