Hablemos de la planificación del año que viene

por | Dic 30, 2021 | Emprender, Equipo, Ocio | 2 Comentarios

Así en general, ¿qué piensas de la planificación?

¿A ti también te da la sensación de que cada vez corren más deprisa los años? Está claro que la sensación del paso del tiempo es totalmente relativa y que depende de nuestras circunstancias personales, pero yo siento que conforme me hago mayor, más rápido pasan los años… y más ganas tengo de disfrutarlos. Por eso desde hace un tiempo me ocupo de la planificación de mi tiempo, de programar y protegerlo, estableciendo objetivos para poder llegar a todos. Ser madre y team leader de un equipo me han ayudado a ir tomando estas decisiones.

Antes pensaba que la gente que planificaba todo era poco flexible y que no estaba abierta a la improvisación. Sin embargo, cada vez estoy más convencida de que sin planificación es casi imposible conseguir nuestras metas. Existen dos actividades que me gusta hacer en esta época, finales de diciembre, enfocándome en el año que empieza: la planificación anual en 5 pasos y el vison board. Sobre ellas va mi artículo de hoy, por si te sirven para tomar acción y conseguir tus objetivos.

planificar para cumplir tus objetivos

Mis herramientas de planificación para el año nuevo

Muchas veces me sigo viendo haciendo comentarios del tipo: «Tenemos que ir a ver tal espectáculo«, o «me gustaría hacer el Camino de Santiago«, por no hablarte de mis objetivos de tipo laboral que son múltiples… Y me encuentro muchas veces con la realidad del paso del tiempo y ese «y pasaron los años y siguió con la ilusión de hacer el Camino de Santiago«. Ya te digo que de este año no pasa. Es fundamental poner fechas a las cosas que queremos hacer y establecemos hitos intermedios (por ejemplo, sacar las entradas, o programar el viaje, el entrenamiento, las etapas que haremos…)

Antes de entrar en materia con la planificación anual en 5 pasos y el vison board, te aconsejo que hagas un análisis de cómo te ha ido el año que termina y así saber qué cosas te conviene repetir y cuáles te han quitado tiempo sin aportarte valor para no volver a hacerlas.

Como dice mi querida Lucía Jiménez Vida, de quien he aprendido prácticamente todo lo que sé sobre planificación, ten presente las 3 claves

PRIORIZAR + PLANIFICAR + PROTEGER (nuestro tiempo)

Planificación anual

Planificación anual en 5 pasos

Primero quiero comenzar con un ejercicio para la planificación del negocio de cara al año próximo. Te resumo los 5 pasos que deberías hacer, como mínimo, para analizar y programar tus metas.

Marca tu objetivo de facturación para 2022.

Es importante tener un número claro: que se puede basar en tu facturación de este año y en cuánto la quieres mejorar, siempre siendo una cifra concreta y realista.

Establece 3 grandes metas que deberás conseguir en el año.

Es importante que analices por qué son tan importantes para ti estas metas. Pueden basarse en el número de ventas, en los nuevos clientes, en nuevos productos o servicios… Lo que sí, repito, deben ser concretas, medibles y realistas.

Desglosa cada una de esas metas y pon una fecha.

Es fundamental tanto desglosar las metas en tareas como marcarnos unas fechas tope para realizarlas. Cuando planificamos, muchas veces incluimos más tareas de las que somos capaces de llevar a cabo, por eso, cuando nos marcamos fechas concretas, somos más conscientes de la realidad y bajamos a tierra nuestros propósitos. El tiempo es finito y todos disponemos de las mismas 24h al día. Debemos ser realistas y conscientes del valor que tiene el tiempo.

Analiza cuáles serán tus innegociables.

Es decir, aquellos límites que no quieres pasar: pueden ser respecto a tu horario de trabajo, a tu tipo de clientes o de proveedores…

Plantea cuáles de las tareas que haces en tu día a día podrías delegar.

Lo de delegar se merece otro artículo en sí bastante relacionado con la confianza. Lo que sí te adelanto es que para crecer, tenemos que delegar. Si no sabes qué cosas podrías delegar, cuando estés haciendo una tarea piensa: ¿esto podría estar haciéndolo otra persona igual o mejor que yo? Y enfócate en realizar aquellas tareas que más te gustan, que tienen que pasar por ti sí o sí, y que realmente le dan valor a tu negocio.

Vision Board

Este es un ejercicio mucho más libre, creativo e imaginativo en el que tenemos que atrevernos a soñar sin límites. Para mí es complementario al anterior.

Se aconseja hacerlo a 3 o 5 años vista, aunque también puede hacerse anualmente.

Para realizarlo necesitamos un soporte. Puedes utilizar una cartulina o una hoja de tamaño A3, como mínimo, es mejor que sea grande. También necesitamos de revistas viejas, tijeras, pegamento y algún rotulador.

  • Debes dividir la hoja en 4 partes. En el centro, en la parte superior, pondrás tu nombre y la fecha en la que estás imaginando que se cumplirán los objetivos que vas a reflejar con imágenes.
  • En la parte inferior debes escribir el “lema” que te guiará en este tiempo.
  • Y en cada cuadrante representarás mediante imágenes estas cuatro cosas:
    • lo que habrás conseguido 
    • todo lo que has aprendido en el proceso
    • lo que ha supuesto una dificultad y has superado
    • las personas o cosas que te han ayudado a conseguirlo

La idea es tenerlo en un sitio visible para tenerlo presente en nuestro día a día y que esas imágenes nos inspiren a cumplir nuestras metas.

Es realmente impresionante revisarlo con el tiempo y ver que aquello que habías imaginado se va cumpliendo.

Planifica tu tiempo y disfruta más

Te animo a que, si aún no lo has hecho, te pongas manos a la obra con la planificación para que tu 2022 sea mucho más productivo que cualquiera de los años anteriores. 

Agatha Abellán

2 Comentarios

  1. Dra B

    Leído amiga… Gracias por recordar cosas tan útiles de forma sencilla.
    Un besazo

    Responder
    • Agatha

      ¡Gracias a ti por leerme y comentarme! Me das fuerzas para seguir aquí aportando mis experiencias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en verano?

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en verano?

Descubre nuestros 6 consejos para evitar el calor y ahorrar energía Aunque aún no hayamos celebrado San Juan, está clarísimo que el verano ya está aquí, ¿qué mejor que una ola de calor para darnos cuenta? En RE/MAX ya estamos comentando si nos vamos y dónde nos...

leer más