¿Necesitas consejos para vender una casa alquilada?

por | Mar 31, 2022 | Alquiler, Compra, Venta | 0 Comentarios

Vender una casa alquilada

¿Te acuerdas del artículo en el que te explicaba que sí es posible, y legal, vender tu casa mientras está alquilada con la LAU entre las manos, es decir, conociendo tus derechos y los de tus inquilinos? Muy bien, pues en el capítulo de hoy, te voy a contar algunos consejos para vender una casa alquilada, los más importantes desde mi punto de vista. Si quieres repasar aquel artículo, haz clic aquí.

Consejos para vender una casa alquilada

Consejos, o pasos que te van a facilitar el proceso de compraventa.

leer contrato alquiler

1. Comprueba el estado del contrato

Es importante conocer si el contrato de arrendamiento ha sido redactado según la normativa aplicable. Conocer el plazo de vigencia y tener en cuenta que el arrendatario no podrá ser desalojado de la vivienda hasta que se cumpla el correspondiente plazo estipulado en el contrato de arrendamiento.

consejos venta propiedad alquilada

2.  Informa al futuro comprador de que el inmueble está alquilado

El futuro propietario debe saber en qué estado se encuentra la vivienda objeto de la venta.  Por supuesto, también debe conocer si se encuentra alquilada, así como la relación con los arrendatarios (si cumplen con los plazos, quién se hace cargo del IBI o la comunidad, si la vivienda tiene suscrita una póliza de seguros, etc.), para que pueda decidir si le interesa continuar o no con la operación.

Aunque no te lo hayas ni planteado, hay muchos compradores que buscan viviendas ya alquiladas como posible inversión de futuro, de esta manera  evitan tener que ocuparse de encontrar futuros inquilinos y el inmueble les resulta rentable desde el primer momento.

3. Comunica al inquilino la intención de vender

El siguiente paso es el de comunicar de forma escrita al actual inquilino tu intención de vender. La claridad es fundamental en estos casos y el inquilino ha de poder ejercer (si procede) sus derechos de tanteo y retracto.

En esta comunicación por escrito debe constar:

  • La intención de venta
  • El precio de venta de la vivienda
  • La fecha prevista para la puesta en venta
  • Resto de condiciones relativas a la compraventa

En caso de que el actual inquilino desee ejercer su derecho de adquisición preferente, este deberá manifestar su voluntad de compra en un plazo máximo de 30 días y efectuar la operación durante los siguientes 180 días.

4. Negocia las visitas con el inquilino

En los casos en los que el inquilino vaya a abandonar la casa, dispondrá de tres meses para marcharse. Es recomendable que le mantengas siempre informado de los avances en el proceso de compraventa y que negocies con él las posibles visitas a la vivienda, no vayas a presentarte y pillarle en el baño…  De hecho, es importante que sepas que mientras el inquilino se encuentre en el interior, no podrás realizar visitas sin su consentimiento. Si quieres tener la casa vendida en el plazo de estos tres meses, intenta que la relación con él sea lo más cordial posible.

5. Consejos extra para el futuro comprador

Si deseas comprar una vivienda ya alquilada, debes saber que estás comprando una vivienda con un inquilino en su interior, y si bien esto te permitirá obtener un beneficio inmediato, también debes cumplir con la normativa aplicable (LAU) y con las condiciones establecidas en el contrato de alquiler.

Dos cosas obvias, la primera, no puedes entrar a vivir en la vivienda de forma inmediata, al menos, hasta que finalice dicho contrato. Y, el inquilino no ha sido elegido por ti, por lo que debes de realizar una investigación previa para saber si responderá a tus futuras expectativas.

¿Y qué pasa si el inquilino no quiere colaborar?

En ocasiones, es posible que algunos inquilinos se nieguen al acceso de terceros a la vivienda. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo mejor es adelantarse a estas circunstancias añadiendo una cláusula en el contrato de arrendamiento, en la que se especifique claramente que se podrá enseñar la vivienda aunque los inquilinos residan en ella (siempre avisando con antelación y de forma adecuada).

La realidad es que si el inquilino se niega a colaborar, está en su derecho y no podemos obligarle.

Como ves, es posible vender tu vivienda alquilada, siempre y cuando tengas en cuenta cumplir con la normativa y sobre todo, mantener siempre informadas a todas las partes implicadas en el proceso. Si quieres vender tu vivienda alquilada, ya lo sabes, ponte en manos de los mejores profesionales. Te ayudamos durante todas las fases para que la venta de tu vivienda alquilada se lleve a cabo en el menor tiempo posible y sin complicaciones.

Agatha Abellán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto vale mi casa?

¿Cuánto vale mi casa?

Si te has preguntado «cuánto vale mi casa», lee qué tienes que tener en cuenta para obtener una real y correcta valoración de tu vivienda.

leer más