Todo el proceso para vender tu casa

por | Feb 13, 2021 | Venta | 0 Comentarios

¿Recorremos el proceso de venta de tu vivienda?

Como en cualquier trabajo, existe un proceso para vender una vivienda. Para empezar, cuando nos planteamos vender un inmueble de nuestra propiedad suelen suceder tres cosas, fundamentalmente, con respecto al proceso para vender:

  • Que nos parezca de lo más sencillo del mundo: Subo un anuncio en Idealista, me llaman los interesados, a la mejor oferta nos vamos al notario.
  • Que nos entre un vértigo terrible porque pensamos que nos estamos metiendo en un territorio desconocido lleno de agentes malvados que quieren captar nuestras casas, compradores oportunistas que quieren comprar nuestra casa por debajo de “su precio” y vericuetos legales que se escapan a nuestro control.
  • Que tengas una vida muy ocupada y no quieras encargarte de este proceso: contratas en exclusiva a un agente profesional que tiene buenas referencias.

¿Tú en qué lado te encuentras?

Sea cual sea, este artículo va a ser ágil, y en él vamos a hacer un repaso de las distintas etapas por las que pasa tu inmueble, desde que lo pones a la venta hasta la posventa, tras la firma en notaría.

Éste es el proceso para vender una vivienda que hacemos en RE/MAX

Evidentemente, y barriendo para casa, voy a redactar el artículo suponiendo que eres una persona muy ocupada, no tienes ganas de invertir tiempo en este trabajo y me contratas.

1º PRIMERA VISITA

Me has llamado para comercializar la venta de tu propiedad, gracias por la confianza. Lo primero que hago es desplazarme a tu casa para conocernos, hablar de todo el proceso y servicios inmobiliarios (que tras este artículo te van a sonar muchos aspectos) y, fundamentalmente, conocer el inmueble. Realizo varias preguntas a fin de preparar una valoración adecuada y argumentada.

2ª SEGUNDA VISITA

En esta segunda visita, nos reunimos para presentarte la valoración que he realizado. Me gusta hacerlo en persona, y bien puede ser a través de una videoconferencia, porque voy a mostrarte toda la información en la que me he basado para llegar a esa valoración. La última palabra es tuya, por eso, juntos decidimos el precio por el que va a salir a la venta tu vivienda. 

En este momento también hablaremos del plan de marketing que haya pensado para ti. Siempre el fin es vender tu propiedad en el menor tiempo, al mejor precio y consiguiendo la máxima rentabilidad.

3º PLAN DE MARKETING Y DOCUMENTACIÓN

Empieza la recopilación de toda la información necesaria para poder poner en marcha la venta: Nota simple, documentación de los propietarios, IBI, certificado energético… Son unos cuantos papeles, y con una buena organización es facilísimo. También es el pistoletazo de salida para el plan de marketing. Imprescindible un reportaje fotográfico profesional, y si la propiedad lo requiere, un trabajo de home staging para sacar más brillo y que en las fotos se destaque el valor de la propiedad.

Con el Coronavirus rondando, te propongo realizar un tour virtual, para que las personas interesadas puedan ver todo sin moverse de su casa. ¿Dónde se va a poder ver tu propiedad? La publico en el sistema MLS, en portales inmobiliarios, y además, realizo acciones de posicionamiento on line y off line… Y todo ello sin molestarte en nada. Además nuestro trabajo es un trabajo a éxito, y solo cobramos nuestros honorarios cuando la operación llega a su fin en el periodo establecido (¡Y te advierto de que las posibilidades de éxito son realmente altas!)

4ª COMERCIALIZACIÓN Y VENTA

Aquí empieza el trabajo peliagudo: Calificar a los compradores antes de acompañarles a realizar las visitas. Sí, es fundamental realizar un filtro de aquellas personas que realmente tienen interés y tienen posibilidades económicas reales de acceder a la compra de tu propiedad.

Durante la visita, tomo nota de sus observaciones para incluirlas en el reporte semanal que te envío contándote cómo está yendo el proceso de venta. El medio, el que mejor te venga: correo electrónico, teléfono, whatsapp…

5ª OFERTA Y NEGOCIACIÓN

Tengo un comprador interesado que te presenta una propuesta en firme. ¿Qué significa en firme? Que va acompañada con un compromiso económico por parte del comprador.

Si te parece correcta y la aceptas, comenzamos el proceso de cierre. Si no te parece correcta, pasamos a un periodo de negociación hasta llegar a un acuerdo o bien rechazarla. En este caso, sigo con las labores de posicionamiento y representación.

El momento de la negociación es uno de los más importantes en cuanto a la representación inmobiliaria. Tanto yo como mis agentes estamos preparados para llevar adelante dicha negociación llegando a cerrar el mejor de los tratos para ambas partes.

6ª CIERRE VENTA

¡Tenemos acuerdo! Así que es hora de preparar el contrato de arras donde quedan detallados los plazos y cualquier otro condicionante, el objetivo de este contrato previo es evitar sorpresas.

También nos encargamos de adelantar toda la información necesaria al oficial responsable en la notaría, así como de solicitar el borrador de la escritura previa a la firma. El objetivo, al igual que con el contrato de arras, es evitar malentendidos de última hora y conseguir que la firma sea más rápida.

7º POST VENTA

Como en cualquier venta, en el sector inmobiliario también hay una post venta. En esta casi última fase del proceso para vender tu propiedad ya tenemos terminada la compraventa propiamente dicha y nos encargaremos de la realización de cambios de suministros, de comunicar a la comunidad de propietarios de tu llegada para que estés informado de todo y también podemos ayudarte a encontrar tu nueva casa o incluso la mudanza (contamos con empresas colaboradoras que te podemos recomendar).

Para finalizar y que me puedas evaluar, te voy a enviar una encuesta de calidad para seguir mejorando mis servicios. Sé que soy buena (y mi equipo) y, si quieres, estamos encantados de que, después de vivir el proceso de venta de tu propiedad, comentes tu experiencia en nuestras redes sociales.

Y poco más que decir. Aquí acaba el recorrido por el proceso para vender tu casa, ¡vendida! Estoy encantada de haberte ayudado, y cuenta conmigo para posteriores ocasiones y para atender a tus amigos y conocidos.

Agatha Abellán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Trabajar en RE/MAX Urbe II

Trabajar en RE/MAX Urbe II

¿Te planteas ser agente inmobiliario? Ser agente inmobiliario consiste, básicamente, en intermediar entre personas que venden o alquilan propiedades, y personas que compran o alquilan. Hay que acompañar a cada una de las partes y ofrecerles diferentes servicios, según...

leer más
Quiero vender una vivienda heredada

Quiero vender una vivienda heredada

Si has heredado una vivienda y quieres venderla en este artículo vas a encontrar paso a paso cómo realizarlo. Además, te cuento algunos consejos para que no te lleves sorpresas.

leer más