Colaboración inmobiliaria

por | Oct 30, 2020 | Compra, Equipo, Venta | 0 Comentarios

¿Por qué es tan importante la colaboración inmobiliaria  para el cliente?

Hace poco una amiga me comentó que seguía pensando en contratar los servicios de un agente inmobiliario para una casa que quiere vender. Estuvimos hablando sobre las distintas opciones de colaboración, le di consejo sobre diversos asuntos que debía tener en cuenta y aspectos que debían aparecer en el contrato para que fuera correcto.

Si te preguntas “¿y por qué no te contrata a tí?”, jejeje, te diré que ya estuvimos hablando y tuve que renunciar a llevar su venta. Si eres autónomo sabes que debemos poder saber decir sí o no a los distintos trabajos que nos llegan. En este caso en concreto tuve que decir que no por dos razones, por un lado quedaba lejos de mi zona de trabajo por lo que no iba a poder atenderla adecuadamente y, por otro lado, el precio que ellos querían poner para la venta estaba muy lejos del que yo había estimado, por lo que habíamos descartado trabajar juntos.

Trabajar en colaboración con otras inmobiliarias o no

ntre las cuestiones que estuvimos hablando, hubo un momento en que le comenté:

Pregúntale si colabora con otras inmobiliarias

Y ella me dijo: “¿Colaborar? ¿en qué sentido?

Y ahí viene la cuestión: La mayoría de clientes del sector inmobiliario no se plantean este tema, bien porque lo desconocen, bien porque no valoran su importancia. Para mí es un tema fundamental a la hora de firmar una exclusiva. Como ya te comenté en un artículo, cada día hay más personas que confían en el contrato de venta en exclusiva. Sin embargo, sigue habiendo otros que cuando escuchan la palabra exclusiva, se echan a temblar o se cierran en banda con expresiones como: “No quiero hablar del tema” o “No voy a firmar ninguna exclusiva”.

Te digo lo mismo que le dije a mi amiga: en el caso en el que la agencia con la que vayas a trabajar no esté abierta a la colaboración con otros profesionales, yo lo tendría claro también: ¡no firmaría una exclusiva ni loca!

¿Y cuál es la diferencia?

Pues es fundamental: el objetivo de colaborar entre agentes inmobiliarios es que nuestro cliente compra o venda lo más rápido y fácil posible. Te pongo un ejemplo, un profesional abierto a la colaboración, que tiene firmada la exclusiva con el agente vendedor, estará abierto a que el comprador llegue a través de otro compañero de su misma red. Sí, así de fácil. Tanto yo como todo mi equipo, agentes asociados a RE/MAX Urbe II compartimos nuestros procesos con los compañeros de RE/MAX así como de cualquier otra inmobiliaria de las MLS.

En el sistema MLS hay acuerdos ya firmados en los que cada agente respeta al cliente del otro y cada uno cobra por la parte de su trabajo. En Valencia, se cobra tanto al comprador como a vendedor honorarios de intermediación inmobiliaria, con lo que cada agente cobraría a su cliente. En el caso de otras ciudades en las que solo se cobra al vendedor, el acuerdo que suele hacerse es que esos honorarios se dividen entre el agente del comprador y el del vendedor.

¿Por qué es tan importante esa colaboración para el cliente?

Cuando un cliente requiere nuestros servicios para poner a la venta una propiedad entre otras cosas busca vender su propiedad al mejor precio y en el menor tiempo posible. La colaboración entre inmobiliarios hace que la difusión del producto sea mucho más rápida entre clientes compradores porque llegamos directamente a la base de datos de los agentes colaboradores. Es decir, la propiedad está disponible para clientes compradores desde el primer momento.

Otro ejemplo:

Yo soy el agente de un comprador que busca piso en el barrio de Ruzafa. Si no tengo nada en mi cartera buscaré propiedades de mis colaboradores. Si encuentro una propiedad que creo que le puede encajar y lo lleva una agencia que habitualmente no colabora seguramente no será una de las que muestre a mi cliente, porque puede acabar siendo un problema. Mientras que si sé que va a colaborar, se la ofreceré junto con otras de mi cartera para darle el mejor servicio. 

En teoría, cuando colaboras, una mente pobre seguramente piense que gana la mitad, y ¿por qué hacerlo pudiendo ganar el doble? Yo, como buena mente abierta que cree en la abundancia, sé que la colaboración lleva siempre a una gran satisfacción, tanto para mí, por un buen trabajo, como para mi cliente, al haber obtenido resultados en un corto espacio de tiempo. Y al final, cuando trabajas bien y haces feliz a la gente, te recomiendan y eso aporta más negocio en el futuro.

En definitiva, la colaboración inmobiliaria es un ejemplo clarísimo de la filosofía WIN-WIN.

De verdad te aconsejo que antes de contratar los servicios de un agente inmobiliario les hagas esta pregunta clave: ¿Estás dispuesto a colaborar con otras inmobiliarias para encontrar antes al comprador?

Y por supuesto, ya sabes que con nosotras encontrarás este servicio junto a todos los que te ofrecemos, que puedes consultar en nuestra web o llamándonos directamente.

Agatha Abellán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Agente inmobiliario del comprador

Agente inmobiliario del comprador

¿Necesito de un agente inmobiliario para comprar mi casa? La mayoría de los agentes inmobiliarios nos dedicamos a vender propiedades. Puede parecerte una obviedad, y a lo que me refiero es que no hay venta sin compra. Somos agentes inmobiliarios del vendedor cuando...

leer más
Trabajar en RE/MAX Urbe II

Trabajar en RE/MAX Urbe II

¿Te planteas ser agente inmobiliario? Ser agente inmobiliario consiste, básicamente, en intermediar entre personas que venden o alquilan propiedades, y personas que compran o alquilan. Hay que acompañar a cada una de las partes y ofrecerles diferentes servicios, según...

leer más
Quiero vender una vivienda heredada

Quiero vender una vivienda heredada

Si has heredado una vivienda y quieres venderla en este artículo vas a encontrar paso a paso cómo realizarlo. Además, te cuento algunos consejos para que no te lleves sorpresas.

leer más