¿Qué significa realmente esto de «contrato en exclusiva»?
¿Sabes? Antes de meternos en detalles, me gustaría explicarte qué significa esto de la «contrato en exclusiva» en nuestro mundo inmobiliario. Una exclusiva es un acuerdo único y privilegiado entre el propietario y un único agente inmobiliario, donde este último obtiene el derecho exclusivo para comercializar la propiedad. Este término va más allá de su significado básico en el diccionario, ya que en el sector inmobiliario implica una relación de confianza y compromiso mutuo entre las partes involucradas.
Cada día hay más personas que confían en el contrato de venta en exclusiva. Antiguamente, cuando un propietario decidía vender su casa, normalmente lo hacía por su cuenta colocando un cartel en su vivienda o contactaba con diferentes agencias inmobiliarias, creyendo que así habría más posibilidades de éxito.
Desmontando mitos sobre la exclusiva
Por supuesto, hoy en día sigue habiendo gente que continua pensando así, que al oír la expresión «en exclusiva» la rechazan casi instintivamente porque piensan que pueden perder oportunidades de venta. Vamos, que creen que al estar en más inmobiliarias su inmueble va a tener mayor difusión y una venta más rápida.
¿Por qué un firmar un contrato en exclusiva para vender tu propiedad?
La venta exclusiva es especialmente recomendable cuando buscas un proceso de venta profesional y controlado. Esta modalidad resulta ideal para propietarios que valoran la calidad del servicio sobre la cantidad de agentes comercializando su propiedad. La exclusiva garantiza un compromiso total por parte del agente inmobiliario, quien dedicará todos sus recursos a conseguir la mejor venta posible.
Este contrato de venta en exclusiva se basa en una relación de confianza mutua que exige un compromiso por ambas partes, porque la inmobiliaria o mejor dicho el agente va a invertir todo su tiempo y su esfuerzo en vender tu propiedad: Yo me comprometo contigo y tú conmigo. Te garantizo que genera mejores resultados, mayor eficiencia, máxima calidad y mayores posibilidades de éxito.
La agente inmobiliaria trabaja codo a codo contigo, ayudándote en todo lo que necesites, escuchando atentamente para saber cuáles son tus inquietudes y tus necesidades, velando por tus intereses y controlando todo el proceso hasta que se formalice la operación de compraventa.
¿Qué te ofrecemos cuando trabajamos en exclusiva?
Obviamente dependerá de la agencia y del asesor inmobiliario que contrates. En nuestro caso, cuando firmamos un contrato de venta en exclusiva, ofrecemos a nuestros clientes estos servicios:
Tu casa brillará y se verá como nunca
- Plan de marketing personalizado
- Servicio de fotografía profesional que harán lucir tu propiedad
- Tour virtual para que los compradores se enamoren antes de visitarla
- Home staging para mostrar todo el potencial de tu casa
- Publicación en los principales portales inmobiliarios (más de 60)
- Colaboramos y difundimos a través de del sistema MLS o bolsa de inmuebles compartidos
- Presencia destacada en redes sociales
Trabajamos con verdaderos profesionales
- Valoramos tu propiedad con datos reales y profesionales
- Te damos asesoramiento jurídico cuando lo necesites
- Cualificamos a los compradores
Estamos contigo en cada paso
- Ayudamos a los compradores con la financiación, si es necesario
- Nuestra comunicación: te mantenemos informado de todo el proceso
- Asesoramos y gestionamos todos los papeles y contratos
¿De verdad crees que un servicio tan completo lo puede dar una inmobiliaria que no trabaje en exclusiva?
¿Qué pasa cuando no hay contrato en exclusiva?
Suceden varias y diferentes cosas.
Cuando todos compiten, tú pierdes
Cuando muchas agencias inmobiliarias gestionan tu venta están compitiendo entre ellas para vender tu vivienda, puede sonarte bien, y no lo es. Para empezar, con tal de conseguir la captación, se preocupan menos de valorar acertadamente la vivienda, aceptan el primer precio que les propone el vendedor sin ayudarle a valorar si está por encima o por debajo del precio de mercado, y tampoco se esfuerzan en realizar buenas negociaciones con los potenciales compradores.
La diferencia está en los detalles
Las agencias que trabajamos en exclusiva compartida realizamos previamente un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada propiedad, y gracias a esto podemos realizar una valoración donde aconsejamos el precio de venta inicial.
Por otro lado, que haya distintas inmobiliarias gestionándote la venta hace que ninguna de ellas tenga la seguridad de cerrar la venta en función de su trabajo. La mayoría de estas agencias básicamente hacen fotos, colocan un cartel, un anuncio en Internet y esperan a recibir llamadas. Al contar con una extensa cartera de inmuebles no pueden dedicar el tiempo suficiente al tuyo, ni invertir en esfuerzos y en recursos para buscar los potenciales compradores. Además, al ser tantas, cualquiera tiene la posibilidad de vender, de modo que ¿para que invertir mi esfuerzo y mi tiempo si a lo mejor lo vende otro?
Visibilidad real vs aparente
Otro dato a tener en cuenta es que, si te fijas, las agencias que publican viviendas sin exclusiva por regla general lo hacen ocultando la dirección del inmueble en los portales inmobiliarios. Esto ocurre para evitar que los posibles compradores puedan contactar directamente con el propietario o vayan a distintas inmobiliarias para ver dónde está más barata y negociar honorarios, incluso para no dar pistas al competidor.
Sin embargo está demostrado que en los portales inmobiliarios en los que se muestran los inmuebles con dirección exacta, estos aparecen antes que los demás. Al tener mayor visibilidad, tienen más contactos y se venden antes. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva, lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Aquí he de añadir, que además disponemos de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles. Como por ejemplo los destacados, las visitas virtuales o los vídeos profesionales.
La fuerza de trabajar unidos
El proceso de vender tu casa puede ser largo y duro. Por ese motivo, necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente, un único interlocutor. Tu vivienda está en el mercado y suscita reacciones, si te las cuentan distintas agencias se complica el sacar conclusiones claras, y si los acontecimientos se suceden muy rápido, llega un momento en que tienes que decidir con cuál de ellas te quedas. Al depender de lo que te dicen varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas.
Además hoy en día las agencias colaboramos entre nosotras gracias al MLS, por lo que no es cierto que estando en varias inmobiliarias vaya a tener más visibilidad tu inmueble, sino que con nosotras tu propiedad pasa a disposición de miles de agentes que pueden ofrecer tu propiedad a sus clientes. Ten por seguro que si pones tu confianza en el agente y su inmobiliaria, muchos clientes de otras agencias visitarán tu vivienda.
A nosotras nos gusta trabajar en exclusiva por que somos detallistas y nos gusta dar pasos con seguridad. Si también eres así, ¿por qué no charlamos sobre cómo podemos ayudarte?
Sandra Jiménez
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks