El contrato en exclusiva

por | Jun 26, 2020 | Compra, Venta | 0 Comentarios

¿Por qué un firmar un contrato en exclusiva para vender tu propiedad?

Cada día hay más personas que confían en el contrato de venta en exclusiva. Antiguamente, cuando un propietario decidía vender su casa, normalmente lo hacía por su cuenta colocando un cartel en su vivienda o contactaba con diferentes agencias inmobiliarias, creyendo que así habría más posibilidades de éxito. Por supuesto, hoy en día sigue habiendo gente que siguen pensando así, que al oír la expresión en exclusiva la rechazan casi instintivamente porque piensan que pueden perder oportunidades de venta. Vamos, que creen que al estar en más inmobiliarias su inmueble va a tener mayor difusión y una venta más rápida.

Tras esta introducción, vamos a ver qué significa la palabra exclusiva. El diccionario nos señala que es: algo único que pertenece a alguien o a algo. Trasladándolo al terreno inmobiliario, una venta en exclusiva o exclusiva de venta, significa que un solo agente o agencia va a comercializar tu inmueble, en el tiempo que acordéis, responsabilizándose del mismo. El agente es el único interlocutor entre tú y los posibles compradores, tanto particulares como aquellos que puedan venir por parte de otras agencias inmobiliarias.

Este contrato de venta en exclusiva se basa en una relación de confianza mutua que exige un compromiso por ambas partes, porque la inmobiliaria o mejor dicho el agente va a invertir todo su tiempo y su esfuerzo en vender tu propiedad: Yo me comprometo contigo y tú conmigo. Te garantizo que genera mejores resultados, mayor eficiencia, máxima calidad y mayores posibilidades de éxito. La agente inmobiliaria trabaja codo a codo contigo, ayudándote en todo lo que necesites, escuchando atentamente para saber cuáles son tus inquietudes y tus necesidades, velando por tus intereses y controlando todo el proceso hasta que se formalice la operación de compraventa.

Se trata de un servicio único, un asesoramiento personalizado cuyo objetivo es darte mayor seguridad y comodidad a la hora de vender tu casa en el mejor valor de mercado, en el menor tiempo posible y en los mejores términos.

¿Qué servicios ofrece el contrato en exclusiva?

Obviamente dependerá de la agencia y del asesor inmobiliario que contrates. En nuestro caso, cuando firmamos un contrato de venta en exclusiva, ofrecemos a nuestros clientes estos servicios:

  • Plan de marketing personalizado
  • Valoración basada en bases de datos profesionales y bases de registro de la propiedad
  • Servicio de fotografía profesional
  • Tour virtual
  • Home staging
  • Difusión en redes sociales: Facebook, Instagram…
  • Publicación en los principales portales inmobiliarios (más de 60)
  • Difundir a través de del sistema MLS o bolsa de inmuebles compartidos
  • Asesoramiento jurídico 
  • Cualificación de compradores
  • Ayuda a los compradores con la financiación, si es necesario
  • Asesoramiento y gestión de contratos y escritura
  • Información regular del proceso al vendedor 

¿De verdad crees que un servicio tan completo lo puede dar una inmobiliaria que no trabaje en exclusiva?

¿Qué pasa cuando no existe un contrato de exclusividad?

Suceden varias y diferentes cosas. Cuando muchas agencias inmobiliarias gestionan tu venta están compitiendo entre ellas para vender tu vivienda, puede sonarte bien, y no lo es. Para empezar, con tal de conseguir la captación, se preocupan menos de valorar acertadamente la vivienda, aceptan el primer precio que les propone el vendedor sin ayudarle a valorar si está por encima o por debajo del precio de mercado, y tampoco se esfuerzan en realizar buenas negociaciones con los potenciales compradores.

Las agencias que trabajamos en exclusiva compartida realizamos previamente un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada propiedad, y gracias a esto podemos realizar una valoración donde aconsejamos el precio de venta inicial.

Por otro lado, que haya distintas inmobiliarias gestionándote la venta hace que ninguna de ellas tenga la seguridad de cerrar la venta en función de su trabajo. La mayoría de estas agencias básicamente hacen fotos, colocan un cartel, un anuncio en Internet y esperan a recibir llamadas. Al contar con una extensa cartera de inmuebles no pueden dedicar el tiempo suficiente al tuyo, ni invertir en esfuerzos y en recursos para buscar los potenciales compradores. Además, al ser tantas, cualquiera tiene la posibilidad de vender, de modo que ¿para que invertir mi esfuerzo y mi tiempo si a lo mejor lo vende otro?

Como profesionales del sector inmobiliario, cuando nos confían una venta en exclusiva, trabajamos con mucho más empeño y dedicación para conseguir nuestro objetivo, la mejor y más rápida venta, porque estamos comprometidos contigo.

Otro dato a tener en cuenta es que, si te fijas, las agencias que publican viviendas sin exclusiva por regla general lo hacen ocultando la dirección del inmueble en los portales inmobiliarios. Esto ocurre para evitar que los posibles compradores puedan contactar directamente con el propietario o vayan a distintas inmobiliarias para ver dónde está más barata y negociar honorarios, incluso para no dar pistas al competidor.

Sin embargo está demostrado que en los portales inmobiliarios en los que se muestran los inmuebles con dirección exacta, estos aparecen antes que los demás. Al tener mayor visibilidad, tienen más contactos y se venden antes. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva, lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Aquí he de añadir, que además disponemos de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles. Como por ejemplo los destacados, las visitas virtuales o los vídeos profesionales.

El proceso de vender tu casa puede ser largo y duro. Por ese motivo, necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente, un único interlocutor. Tu vivienda está en el mercado y suscita reacciones, si te las cuentan distintas agencias se complica el sacar conclusiones claras, y si los acontecimientos se suceden muy rápido, llega un momento en que tienes que decidir con cuál de ellas te quedas. Al depender de lo que te dicen varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas.

Además hoy en día las agencias colaboramos entre nosotras gracias al MLS, por lo que no es cierto que estando en varias inmobiliarias vaya a tener más visibilidad tu inmueble, sino que con nosotras tu propiedad pasa a disposición de miles de agentes que pueden ofrecer tu propiedad a sus clientes. Ten por seguro que si pones tu confianza en el agente y su inmobiliaria, muchos clientes de otras agencias visitarán tu vivienda.

A nosotras nos gusta trabajar en exclusiva por que somos detallistas y nos gusta dar pasos con seguridad. Si también eres así, ¿hablamos?

Sandra Jiménez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Agente inmobiliario del comprador

Agente inmobiliario del comprador

¿Necesito de un agente inmobiliario para comprar mi casa? La mayoría de los agentes inmobiliarios nos dedicamos a vender propiedades. Puede parecerte una obviedad, y a lo que me refiero es que no hay venta sin compra. Somos agentes inmobiliarios del vendedor cuando...

leer más
Trabajar en RE/MAX Urbe II

Trabajar en RE/MAX Urbe II

¿Te planteas ser agente inmobiliario? Ser agente inmobiliario consiste, básicamente, en intermediar entre personas que venden o alquilan propiedades, y personas que compran o alquilan. Hay que acompañar a cada una de las partes y ofrecerles diferentes servicios, según...

leer más
Quiero vender una vivienda heredada

Quiero vender una vivienda heredada

Si has heredado una vivienda y quieres venderla en este artículo vas a encontrar paso a paso cómo realizarlo. Además, te cuento algunos consejos para que no te lleves sorpresas.

leer más