¿Das valor a la formación inmobiliaria?

por | Nov 26, 2021 | Alquiler, Compra, Emprender, Equipo, Venta | 0 Comentarios

¿En cuánto valoras la formación de un agente inmobiliario?

Una de las cuestiones más curiosas de la profesión de agente inmobiliario es que cualquier persona, de un día para otro puede convertirse en uno de nosotros. Aparentemente es sencillísimo, puedes entrar como agente asociado en una compañía o puedes ser contratado por alguna agencia como empleado. Te pedirán como mínimo buena presencia, ganas de trabajar y conocimientos básicos de ofimática, un teléfono, unas tarjetas y salir “al ruedo” a buscar clientes. Desde mi punto de vista, soy más del tipo de profesionales que busca estar actualizada, es fundamental la formación inmobiliaria.

Esto fue lo que me sucedió a mi, hace ya casi 5 años, cuando buscando un sector en el que reciclarme, entré en contacto con el mundo inmobiliario. Elegí RE/MAX precisamente porque un amigo inmobiliario me dijo que era donde mejor formación iba a recibir. Teniendo en cuenta que él tenía otra inmobiliaria me pareció muy de agradecer.

Uno de los valores de marca es el APRENDIZAJE. Para conseguir que sus agentes estemos formados y podamos dar a nuestros clientes un servicio excelente y de calidad, nos ofrecen una gran cantidad de formación inmobiliaria en todos los aspectos relacionados con el negocio. Desde los relacionados con la generación de negocio hasta todo lo que tiene que ver con las transacciones inmobiliarias.

En el tiempo que llevo trabajando como agente inmobiliaria en RE/MAX, realmente veo que la formación es una apuesta de la marca, y que además debería ser una apuesta personal de cualquier profesional inmobiliario.

¿En qué temas debe estar formado un buen agente inmobiliario?

Son un gran número de temas los que un agente debe conocer y, con el tiempo, dominar, porque los manejamos en nuestro día a día. Cuanto más sabes, más rápido y con mayor seguridad aconsejas a tus clientes. A continuación te nombro un listado de formaciones inmobiliarias que deberían ser, más que obligatorias, aconsejables para considerarte un buen agente. También te digo que siempre se podría ampliar:

  • Planificación de negocio
  • Captación
  • Marketing
  • Negociación
  • Conocimientos jurídicos
  • Impuestos
  • Manejo de contratos básicos
  • Conocimientos legales (ley de arrendamientos, ley hipotecaria…)
  • Fotografía
  • Redacción de anuncios
  • Redes sociales
  • Puesta en escena de los inmuebles (Home Staging)

CRS (Certificado Especialista Residencial) 

Además, en mi afán por aprender y tener una formación certificada, aunque no sea obligatoria para ejercer mi profesión, en los últimos dos años he realizado los cinco cursos principales para poder designarme CRS (Certified Residential Specialist).

La designación CRS es la titulación más prestigiosa que puede conseguir un agente inmobiliario especializado en el sector residencial, en Estados Unidos. El agente que cuenta con esta designación tiene una formación avanzada y una experiencia contrastada en el sector. Además de los cursos realizados, hay que acreditar la experiencia en el sector para poder obtener la designación.

Los cinco cursos que ya he realizado son el de Planificación de Negocio, el de Marketing, el de Técnicas de Captación, el de Trabajo con el cliente y el de Negociación inmobiliaria Win-Win… Y te los aconsejo todos.

SIRA y NAR

En España los cursos y la designación CRS vienen de la mano de  SIRA (Spanish International Realty Alliance) y de la NAR (National Association of Realtors). SIRA es la organización en la que los agentes inmobiliarios se caracterizan por su formación y su compromiso con un Código Ético internacional. NAR es la mayor asociación de «realtors» en Estados Unidos. En ese país la profesión del agente inmobiliario está mucho más profesionalizada y tiene mayores exigencias que en España, por eso existe un código ético que todos los profesionales acatan, y por eso es la mejor formación inmobiliaria. Su misión es atraer, formar y retener a los mejores profesionales inmobiliarios, para distinguirlos dentro de la profesión por su formación y compromiso ético.

Voy a hacer una mención especial a nuestra manager en RE/MAX Urbe II, Rocío González Gasque. De los 10 instructores que forman SIRA CRS, sólo hay dos mujeres, y una de ellas es Rocío. Valoro mucho poder tener al alcance la mano a una profesional como ella, de una manera sencilla y humilde, que además de gestionar nuestra oficina y orientarnos es tan crack que forma CRS.

Designación REALTOR

Además, a través de SIRA nos formamos también como REALTOR. Se trata de una designación que se obtiene tras la realización de un curso sobre Código ético, es sinónimo de profesionalidad y compromiso. Para mi se trata de un valor añadido que marca la diferencia en el sector.

En nuestro equipo tanto Sandra Jiménez como yo somos REALTOR y en 2022 realizaremos los trámites para la obtención de la designación CRS.

Los agentes que decidimos dar estos pasos en nuestra profesión, invirtiendo en este tipo de formaciones, somos agentes comprometidos con nuestros clientes y con nosotros mismos.

Formación inmobiliaria by RE/MAX

Te habrás dado cuenta de la importancia que le doy a la formación continua, jejeje, en estos años he estudiado un poquito más, y de manera más específica, he obtenido todo un listado de conocimientos y titulaciones.

RE/MAX Certified Agent: 

  • Captación
  • Comercialización y cierre
  • Succeed

RE/MAX Collection: Especialización en propiedades de lujo

ABR: Especialización en trabajo con compradores

Otros cursos:

  • RE/MAX Compass
  • Bussines by design de Tom Ferry
  • Valoraciones inmobiliairas colegio API
  • Ley Hipotecaria
  • Fotografía inmobiliaria
  • Inteligencia Emocional
  • Curso de marketing
  • Curso jurídico avanzado

Y en un par de ocasiones he sido yo quien ha impartido el curso de Administración y Gestión del tiempo. El taller lo doy enfocado a las mil tareas que realizamos los agentes inmobiliarios y sobre todo si los Team Leader. Cuando guías a otros profesionales, las tareas se multiplican y es muy importante que seas consciente de a qué dedicas cada minuto de tu día.

Y para finalizar de darle valor a la formación inmobiliaria…

Si eres agente inmobiliario o estás pensando en serlo, uno de los mejores consejos que creo que te puedo dar es que nunca dejes de formarte. Si estás empezando la razón es obvia, y si ya tienes experiencia creo que debes seguir cuidando esta parte del negocio. Las leyes cambian, las tecnologías avanzan, las formas de relacionarnos se transforman. Si estás al día, tu servicio siempre será excelente.

Y si eres un cliente que está buscando a un profesional que vele por tus intereses, ya sabes que el nivel de conocimientos va a redundar en el éxito de la operación que quieras llevar a cabo: Has de averiguar qué tipo de formación inmobiliaria tiene la persona que vas a contratar, y tanto la designación CRS como la de REALTOR te garantizan un nivel de profesionalidad y servicio excelente.

Agatha Abellán

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajar en RE/MAX Urbe II - Ágatha Abellán - […] continua. Durante toda tu carrera podrás asistir a cursos y eventos RE/MAX. Ésta fue una de las principales razones…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Qué dice tu casa según tu signo del zodíaco?

¿Qué dice tu casa según tu signo del zodíaco?

Así es tu casa según tu signo del zodíaco Una de las cosas más divertidas que tiene trabajar en RE/MAX es que a nivel nacional nos comparten una serie de campañas para mantener nutridas nuestras redes sociales que están muy muy bien. Este 2021 nos compartieron estos...

leer más